martes, 12 de marzo de 2013

Un poco de historia: PICNIC y otros entremeses


Buscando en el baúl de los recuerdos hemos encontrado el cartel y programa de mano de las primeras funciones de Pulchinela.


Corría el mes de mayo de 2005 y tras un año de trabajo, viernes tras viernes en los locales del Colegio, el Taller de Expresión Teatral Pulchinela levantaba el telón poniendo en escena una obra muy divertida de Fernando Arrabal titulada PICNIC, junto con otras tres pequeñas comedias (a cada cuál más disparatada) y cuya interpretación bordaron aquellos actores "pioneros" de Pulchinela.

Podéis comprobarlo en este trailler dónde encontraréis alguna que otra cara conocida:



El estreno tuvo lugar en el  Centro Cultural "Fernando de los Ríos" y muchos establecimientos del barrio figuraron como patrocinadores del evento.

Programa de mano de la primera función de Pulchinela


Funciones así nos dejan el listón muy alto... y entramos en la recta final de ensayos para el estreno del nuevo éxito de Pulchinela: "Disimulando".



domingo, 3 de marzo de 2013

Día Internacional del Teatro

 

El día 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Teatro.
 
La propuesta viene de 1961 auspiciada por el Instituto Internacional de Teatro ( ITI/UNESCO) que, hoy en día, es la ONG más famosa en el campo de las artes escénicas.
 
Se eligió el 27 de marzo porque en esta fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, todos los años se organizan múltiples eventos teatrales nacionales e internacionales.
 
El más importante es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro. Personalidades de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Richard Burton, Luchino Visconti, etc... han emitido a todo el mundo sus mensajes.
 
John Malkovich
 
Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. En 2012, el personaje invitado fue John Malkovich, famoso actor , productor, guionista y director estadounidense, que tal vez conozcáis porque ha recibido muchos premios y nominaciones por su participación en películas tan famosas como ‘En un lugar del corazón’ o ‘Los gritos del silencio’. En su reflexión dijo lo siguiente:
 
" [...] Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. [...]"
 
 
 
Este año, también hay previstos múltiples actos. Estad pendientes porque suele haber representaciones y talleres gratuitos en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, hay un descuento importante en las entradas para todos los teatros del Centro Dramático Nacional. Para que os hagáis una idea, podéis visitar este link:
 
 
¡Ah! si sois familia numerosa, podéis tener un descuento adicional del 10%.
 
¿Os animáis?