domingo, 20 de mayo de 2012

"El Inspector" (Gogol) : ¿os animáis?

Cartelera
Este año iniciamos la temporada asistiendo unos cuantos a la representación de Münchhausen, en el Teatro Valle Inclán. Ahora os proponemos una comedia: El Inspector (Nikolái Gogol) en el mismo teatro. La obra la dirige Miguel del Arco (reciente premio MAX) y estamos pensando en quedar el viernes 1 de junio.


La obra (estrenada en 1835) es una divertida crítica a la corrupción de la clase política. Gógol pone en boca del protagonista. «De qué os reís, os reís de vosotros mismos» y cuando le acusaron de que no había un solo personaje bueno escribió: «nadie se ha dado cuenta de que el personaje que aparece de forma generosa, es la risa».

Para "adictos":
Cuaderno Pedagógico
El argumento de la obra es el siguiente: el alcalde de un pequeño pueblo es avisado de que va a recibir la visita de un inspector de la capital. Se reúne con el concejal de urbanismo, de educación y cultura, de sanidad y el juez, en un gabinete de crisis en el que deciden disimular lo más posible los desfalcos cometidos por todos. Por otro lado Iván Alejandrovich, un viajante, pillo y jugador empedernido, se ha quedado sin dinero y se ve obligado a hospedarse en el pueblo. Los funcionarios confunden a Alejandrovich con el inspector de la capital y le agasajan y colman de regalos. Esta divertida situación es el soporte de una dura crítica a la corrupción que vivía la administración pública en la Rusia de Gógol.

El Inspector es considerada una de las mejores obras de la dramaturgia rusa y su autor una gran influencia para la generación de grandes escritores rusos que aparecieron pocos años después de él.

Si te animas, avisa a Jesús... cuanto más grande sea el grupo, mejor precio conseguiremos y será más divertido.  

Más información:

Teatro Valle-Inclán - 4 de mayo a 16 de junio de 2012
Martes a sábados a las 20.30 horas / Domingos a las 19.30 horas
Duración: 2 horas (Aprox) sin intermedio

No hay comentarios: